Centro de la mujer

La alcaldesa de Talavera alaba el trabajo de los maestros y profesores por educar en igualdad desde los centros educativos

La alcaldesa de Talavera alaba el trabajo de los maestros y profesores por educar en igualdad desde los centros educativos

27 November 2019
Ha recordado la Concejalía transversal que se ha creado sobre Perspectiva de Género
Centro de la mujer
Foto coloreando en igualdad

 

  • Tita García Élez ha destacado que con acciones de este tipo “conseguimos que la igualdad real esté cada vez más cerca, pero, sobre todo que esté donde tiene que estar, en los centros educativos”.
  • Más de 1.000 alumnos y alumnas y 44 profesores y maestros han participado en los talleres de igualdad promovidos desde el Centro de la Mujer.

Talavera de la Reina, 26 de noviembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha alabado el trabajo que realizan maestros y profesores desde colegios e institutos para “educar en valores como la igualdad desde los centros educativos”, “una defensa común que nos tiene que unir a todos”.

Así lo ha destacado la regidora talaverana durante la entrega de premios y diplomas del Certamen ‘Coloreando la igualdad’, que se ha celebrado en el Salón de Pleno en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Allí, García Élez ha mostrado su satisfacción por ver en las bancadas habituales de los concejales y concejalas a los escolares como imagen de la “ilusión y compromiso por algo tan necesario como es concienciar y trabajar en igualdad”.

Tanto a los premiados, como finalistas y a todos los participantes, la alcaldesa ha agradecido su colaboración y participación en este certamen y, durante todo el año, en las Escuelas de Igualdad en coordinación con el Centro de la Mujer. Con iniciativas como ésta, ha continuado, “conseguimos que la igualdad real esté cada vez más cerca, pero sobre todo que esté donde tiene que estar, en los centros educativos”. 

Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género

Igualmente, se ha referido a profesores, profesoras, maestros y maestras para destacar la “importantísima labor que hacen educando en torno a un temario, pero también incidiendo en esa educación no formal y en valores fundamentales como es la igualdad”. Desde el Consistorio, ha recordado que este equipo de Gobierno ha cambiado el nombre de la Concejalía, que pasa a llamarse Políticas de Igualdad y Perspectivas de Género, para que “la igualdad sea un eje transversal y pase a estar en todas las acciones de Gobierno”.

La concejala del área, Flora Bellón, ha destacado que el programa del área educativa del Centro de la Mujer está incluido en la oferta educativa del Ayuntamiento, con el objetivo de “prevenir la violencia de género, fomentando las relaciones de equidad entre los géneros desde un ambiente de colaboración y participación”.

A través de las Escuelas de Igualdad para Primaria, se han perseguido fines como concienciar al alumnado de la importancia de asumir las tareas domésticas como una responsabilidad colectiva de todos los miembros de la familia, estimular las diferentes opciones profesionales en igualdad y concienciar de la posibilidad de disfrutar de todos los juguetes y juegos. En el caso de Secundaria, los objetivos fundamentales han sido: facilitar la detección de situaciones de violencia de género y maltrato psicológico, comprender cómo funciona la reproducción de estereotipos sexistas en nuestro actual tejido social, analizar las relaciones de poder-conflicto en el ámbito privado y público, poner de manifiesto los prejuicios sexistas que limitan el papel de la mujer en todos los ámbitos, eliminar la adopción de roles de género que impliquen discriminación o explotación de un sexo sobre el otro.

Más de 1.000 alumnos y alumnas han participado en los talleres de igualdad

Bellón también ha enumerado otras acciones como la iniciativa lectora ‘Colaborando en igualdad’ o los 52 talleres de igualdad desarrollados en 11 centros escolares con la participación de 1.056 alumnos y alumnas y 44 docentes de Primaria y Secundaria. 

En el caso del certamen ‘Coloreando la igualdad’ se ha contado con la participación de 5 de los 8 centros educativos donde se han realizado los talleres de Educación Primaria (Clemente Palencia, Fernando de Rojas, Fray Hernando, Pablo Iglesias y Rafael Morales) y se han presentado 201 dibujos. 12 dibujos han sido finalistas y los 13 ganadores han servido para realizar el calendario para el año 2020 del Centro de la Mujer.