Centro de la mujer

Talavera incorpora un Aula Activa al Plan Corresponsables para facilitar la conciliación a las familias con hijos de hasta 16 años

Talavera incorpora un Aula Activa al Plan Corresponsables para facilitar la conciliación a las familias con hijos de hasta 16 años

15 September 2022
Centro de la mujer

 

  • La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha señalado que esta nueva edición incluye el servicio para el cuidado de los hijos menores tanto en días lectivos como durante las vacaciones y días no lectivos.

  • También ha destacado la buena acogida del Plan que ha recibido 125 solicitudes en las primeras semanas de septiembre, cuyo servicio se puede pedir de forma permanente o temporal (por semanas).

Talavera de la Reina, 15 de septiembre de 2022.- El Gobierno municipal ha ampliado al tramo de edad de la 2ª edición del Plan Corresponsables hasta los 16 años, con el objetivo de ofrecer mayores recursos a las familias de Talavera que necesiten ayuda para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En esta segunda edición del Plan Corresponsables, según ha asegurado en rueda de prensa la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, el Gobierno municipal vuelve a apostar por estas políticas de conciliación del Plan Corresponsables, al que considera “una herramienta fundamental para que las familias que tienen que trabajar, hacer formación, búsqueda de empleo, gestiones y no tienen con quién dejar a sus hijos menores”.

Bellón ha señalado que el cuidado de los hijos “es un derecho de igualdad entre hombres y mujeres”, pues tienen que tener las misas oportunidades “de desarrollarse personal, laboral y familiarmente”.

También ha destacado que esta edición, para la que el Ayuntamiento cuenta con una inversión cercana a los 420.000 euros, presenta otras novedades además de la ampliación de la edad hasta los 16 años, ya que el tiempo de duración de esta edición es mayor, un total de 18 meses, por lo que se prolongará hasta diciembre de 2023.

125 solicitudes en las primeras semanas de septiembre
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género y el Centro de la Mujer, ofrece este servicio de apoyo y conciliación familiar, con personal cualificado, tanto en días lectivos como durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, así como otros días no lectivos que se puedan programar en el calendario escolar a lo largo del año. Para esta segunda edición, ya se han recibido 125 solicitudes en las primeras semanas de septiembre.

Estas actividades se desarrollan en los Espacios Corresponsables de la ciudad, ubicados en el colegio público San Ildefonso y el colegio José Bárcena, y, en el caso de horario lectivo, se desarrolla en horario de tarde de lunes a viernes, dividido en dos franjas horarias (de 16:00 a 18:00 y de 18:00 a 20:00 horas), para los menores de 3 a 11 años.

El Aula Activa comienza el 3 de octubre en horario lectivo
Por lo que respecta a los días de vacaciones, se ha establecido un horario de mañana en el colegio San Ildefonso que ha estado funcionando en la primera semana de septiembre, hasta que ha dado inicio el curso escolar, para menores de 3 a 14 años y que ha tenido muy buena acogida. A lo que se suma ahora el Aula Activa, que arranca el día 3 de octubre, para los días lectivos en horario de 17:00 a 18:30 horas para deberes y, otra, de 18:30 a 20:00 horas para actividad física, y estará funcionando en el Espacio Corresponsable del colegio José Bárcena, con 57 plazas, para los menores de 12 a 16 años.

Cada semana se va a desarrollar una programación de actividades por temáticas, en las que además de las actividades educativas y tiempo para hacer deberes, se van a diseñar juegos, así como actividad física al aire libre. Más información en la web https://centromujer.talavera.es/content/espacios-corresponsables