Centro de la mujer

El minuto de silencio contra la violencia de género en Talavera destaca el papel del feminismo como “movimiento que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”

El minuto de silencio contra la violencia de género en Talavera destaca el papel del feminismo como “movimiento que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”

30 April 2021
Centro de la mujer
Fotografía minuto de silencio

Talavera de la Reina, 30 de abril de 2021.- Miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Centro de la Mujer de Talavera, asociaciones de mujeres y ciudadanos a título particular han participado en el minuto de silencio que cada final de mes convoca el Ayuntamiento para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha manifestado que: “el feminismo, en contraposición con el machismo, es un movimiento que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Su ámbito de actuación se orienta a denunciar desigualdades, reivindicar derechos sociales y promover el acceso de las mujeres a la educación y al mundo laboral”. 

Por el contrario, y refiriéndose al concepto de la Real Academia, ha afirmado que el machismo es una “forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre; fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social”. Igualmente, ha expresado que el machismo tiene la idea de que “la mujer tiene debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre y se manifiesta en diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio y control. Para conseguir esta preponderancia se usan agresiones físicas y psicológicas.

En esta línea se ha pronunciado el discurso de este mes de abril, con el título ‘La importancia de tener los conceptos claros’, para mostrar la repulsa a los casos de violencia de género en este país y en el mundo entero.