Centro de la mujer

El Ayuntamiento de Talavera busca en el ‘Punto Violeta’ otro aliado para concienciar y luchar contra la violencia sexual y machista

El Ayuntamiento de Talavera busca en el ‘Punto Violeta’ otro aliado para concienciar y luchar contra la violencia sexual y machista

23 September 2022
Centro de la mujer

 

  • Se ha habilitado este espacio de información, asesoramiento y ayuda junto a la Plaza de la Juventud, frente a Talavera Ferial.

  • Desde el equipo de Gobierno se ha abogado por unas ferias “libres de violencia sexual” y donde las chicas y mujeres puedan divertirse sin sentir miedo o inseguridad frente a posibles agresiones.

Talavera de la Reina, 23 de septiembre de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado el ‘Punto Violeta’ que se ha habilitado junto a la Plaza de la Juventud en las Ferias de San Mateo, un espacio que se convierte en nuevo aliado del Ayuntamiento en el trabajo de concienciación y lucha contra la violencia sexual y machista. A través de pruebas y sencillas preguntas, los responsables del punto aportan información, ayuda o apoyo a las personas que se acercan a este servicio puesto en marcha a través del Centro de la Mujer de Talavera, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Consejería de Igualdad del Gobierno regional.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha dicho que este servicio está a disposición de cualquier persona, hombres, mujeres y, por supuesto, gente joven, que quieran orientarse o necesitan ayuda ante cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse.

“Queremos que las ferias de Talavera sean libres de violencia sexual, donde las palabras sean el respeto, la responsabilidad y el consentimiento de las personas” a la hora de divertirse, ha continuado. Bellón ha lanzado un mensaje a las mujeres de que “tienen que venir a las ferias a divertirse”, apuntando a que se tiene que poner “pie en pared para que éstas no tengan que estar inseguras por la posibilidad de sufrir un ‘pinchazo’ (sumisión química) o cualquier otro episodio de agresión sexual”. 

“No dejan de constituir otra manifestación de violencia machista”, ha subrayado, reiterando la libertad y seguridad que tienen que tener las mujeres y chicas para salir a divertirse y tomar cualquier decisión sobre su persona bajo su propia voluntad. 

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha abogado por “disfrutar plenamente” de unos festejos después de dos años de pandemia que lo han impedido en San Mateo, por lo que ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Talavera o entidades como Mujeres Opañel para difundir este tipo de campañas contra las agresiones sexuales en esta ciudad y el conjunto de la comunidad autónoma. 

Sobre este ‘Punto Violeta’, ha considerado que “intentamos conseguir que los jóvenes, sobre todo las mujeres, tomen conciencia de un tipo de violencia de género que está siendo silenciado”, para que “no sientan miedo o vergüenza para denunciar, porque son actos constituyentes de violencia de género”.