Centro de la mujer

Tita García Élez: “la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo completo de una sociedad democrática”

Tita García Élez: “la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo completo de una sociedad democrática”

26 November 2019
Durante el acto conmemorativo para eliminar la violencia contra las mujeres
Centro de la mujer
Fotografía Día contra violencia mujeres

 

  • La alcaldesa ha manifestado que “cada víctima es un fracaso de la sociedad que no nos podemos permitir”, por lo que “como individuos, como personas, como responsables políticos, todos tenemos algo que hacer; para que Talavera sea, más pronto que tarde, una ciudad libre de violencia de género”.
  • La música de Enclave Maestoso ha acompañado a los textos que se han ido pronunciando en contra de la violencia de género, así como la nota de color se ha puesto con las contundentes frases de justicia, igualdad y libertad que los asistentes han ido pegando en el árbol contra esta lacra social.

Talavera de la Reina, 25 de noviembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha aseverado que “la violencia contra las mujeres, los malos tratos físicos o psíquicos, los casos que se denuncian cada día o las muertes que se contabilizan cada año, son un obstáculo para el desarrollo completo de una sociedad democrática”. Por eso, ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a continuar en la línea de “que la lucha por la libertad y la igualdad de nuestras mujeres sea absolutamente transversal, que se deje notar en cada Concejalía, en cada acción de Gobierno”.

Del mismo modo, ha indicado la importancia de “acercarnos al problema desde la educación, desde la justicia, desde la concienciación constante acerca de que no es cosa de dos, que no es un problema doméstico, desde la reforma de las leyes y, sobre todo, desde los comportamientos de cada cual”. 

La regidora talaverana, ha sido tajante al manifestar que “cada víctima es un fracaso de la sociedad que no nos podemos permitir. Como individuos, como personas, como responsables políticos, todos tenemos algo que hacer; para que Talavera sea, más pronto que tarde, una ciudad libre de violencia de género”.

Las Administraciones, clave para el impulso de estrategias

Administraciones como los Ayuntamientos o las Diputaciones son “clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como la implementación de medidas integrales y eficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”, ha continuado. 

El compromiso, ha dicho, desde el Consistorio, contra la violencia machista es “decidido y real”, por lo que ha apostado por la disposición de todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisen para poder salir de la situación de violencia y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma.

“No debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades unos lugares en los que la igualdad real sea un hecho”, ha remarcado. Teniendo en cuenta que los Gobiernos locales son los responsables de mostrar su compromiso a través de la elaboración de medidas, normas, programas y planes, como “instrumento de sensibilización social”, ha sido “fundamental que las entidades locales hayan recuperado las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género”.

Durante la lectura de esta Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del 25 de noviembre, ha ensalzado la defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos. Esta lucha que pone de relieve la FEMP es una prioridad que nace de la respuesta local, compartida por una ciudadanía que, “tras 40 años de democracia, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre”. 

Pese a que vivimos en una sociedad legalmente igualitaria y con un marco jurídico que nos sitúa a la vanguardia de los países del entorno, pero donde las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus hijos e hijas siguen siendo abrumadoras, necesitan del incremento de esfuerzos para “dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género”.

La alcaldesa de Talavera ha sido la encargad de poner el broche al acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado en el Centro Cultural El Salvador. Allí, también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; y concejales y concejales del equipo de Gobierno y del resto de Corporación municipal y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; además de decenas de hombres y mujeres de la ciudad.

Música y árbol contra la violencia de género

Conducido por la periodista Arancha Camacho, el acto ha comenzado con la música de Enclave Maestoso, bajo cuyos acordes varias personas han leído textos contra la violencia de género, como María Jesús Gómez, representante de la Asamblea Feminista; el violinista Benjamín Nava, la decana del Colegio de Abogados de Talavera y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía española, Margarita Cerro; la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Isabel Fernández; y el subinspector de la Policía Nacional de Talavera, Javier Guerrero.

La nota de color la ha puesto la construcción del árbol contra la violencia, sobre el que los asistentes han ido colocando las frases contra la violencia de género que antes han pronunciado ante el público. El simbolismo, se ha recalcado, está en que en las raíces de este árbol se forman con la educación en igualdad, el respeto mutuo o el rechazo de conductas machistas. Entre muchas personalidades, ha participado el olímpico y subcampeón del Mundo, el piragüista Francisco Cubelos.