Centro de la mujer

Más de un millar de talaveranos y talaveranas participan en la manifestación de la Plataforma Feminista con motivo del 8M

Más de un millar de talaveranos y talaveranas participan en la manifestación de la Plataforma Feminista con motivo del 8M

8 March 2020
Centro de la mujer
Fotografía Manifestación 8M

 

  • La alcaldesa de Talavera también se ha sumado a esta actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, acompañada de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, Montserrat Muro, Nuria Sánchez, Daniel Tito y Luis Enrique Hidalgo.

Talavera de la Reina, 8 de marzo de 2020.- Más de un millar de talaveranas y talaveranos han participado en la manifestación que ha organizado la Plataforma Feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tras la concentración en la Plaza de San Francisco, la manifestación ha seguido por la calle Corredera del Cristo, Palenque, Teatro, Arco de San Pedro y regreso a la Plaza de San Francisco.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, también se ha sumado a esta actividad conmemorativa del 8M y donde se ha hablado de logros históricos como el sufragio universal, el acceso a una educación superior o el trabajo que queda por delante en asuntos como la equiparación salarial o la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la lucha contra la violencia de género.

La regidora talaverana ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, Montserrat Muro, Nuria Sánchez, Daniel Tito y Luis Enrique Hidalgo; así como por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, o la diputada regional Diana López.

“Sin derechos para las mujeres, no los hay tampoco para la humanidad”, se ha expresado durante la lectura del manifiesto. Igualmente, se ha abogado por una justicia que aplique de forma efectiva leyes contra la violencia machista, para que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar, para que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones, para que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres, para que se visibilice y se reconozca el valor y la dignidad del trabajo doméstico, entre otros.

Para finalizar, se ha expuesto en el documento que: “sabemos que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes. Tenemos una propuesta positiva para que todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna. Defendemos una forma de convivir y lo queremos hacer todas unidas, fortaleciendo nuestras alianzas con otros movimientos sociales. Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el ocio, la victimización y el resentimiento. Y en el proceso de reconocer, defender y ampliar nuestras libertades y derechos contraponemos la esperanza y desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas”.

Bajo consignas como: ‘No nací mujer para morir por serlo’, ‘Se lo debemos a las nunca volvieron’, ‘¿Por qué os escandalizáis por las que luchan y no por las que se mueren?’, ‘Eres libres, así que vuela’, ‘Nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo’, ‘No seré mujer libre, mientras siga habiendo mujeres oprimidas’, ‘Somos la mitad, sin nosotros el mundo se para’, ‘Mi abuela luchó, mi madre luchó y ahora, lucho yo’, la manifestación ha cerrado estos actos del domingo.

Por otro lado, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, acompañada de los concejales del equipo de Gobierno, Sergio de la Llave y Paloma Sánchez, han asistido a la misa que se ha celebrado en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y la posterior comida de convivencia en el Hotel Ébora. En estos eventos se ha contado con la organización de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘El Prado-UNAE’, la Asociación de Viudas Nuestra Señora de los Dolores, la Asociación Cultural La Amistad y la Asociación de Mujeres para la Democracia.