Centro de la mujer

La Corporación condena la violencia de género con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas

La Corporación condena la violencia de género con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas

31 Enero 2019
La Corporación Municipal guarda un minuto de silencio haciendo hincapié en que los menores también son víctimas de la situación familiar que genera un padre maltratador
Centro de la mujer
La Corporación Municipal guarda un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en enero

La Corporación Municipal ha guardado esta mañana un minuto de silencio por las siete víctimas de la violencia de género que han sido asesinadas a lo largo del mes de enero.

Antes del minuto de silencio se ha leído un manifiesto por Eva María Ludeña, coordinadora de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas, en el que se ha explicado que si en los casos de divorcio o separaciones conflictivas los menores se ven afectados de forma negativa, en los casos donde existe violencia de género estos efectos negativos se multiplican. Precisamente por eso, en estos casos, hay que ser especialmente cuidadosos y hay que dedicar recursos y profesionales especializados para evitar que sigan sufriendo los efectos negativos de la violencia que su padre ejerce hacia su madre y que pueden generarles secuelas que arrastrarán hasta su vida adulta.

Durante la lectura del manifiesto se ha hecho hincapié en que estos niños son utilizados como un medio más para dañar a una madre a la que se le ha cargado la responsabilidad de protegerlos, pero que, como consecuencia de los efectos nocivos que deja el maltrato, muchas veces no puede ejercer esa tarea, por lo que necesita ayuda.

Desde 2015, por fin, los menores se han reconocido como víctimas directas de este maltrato y, como tales, requieren asistencia y protección integral, así como derecho a ser protegidos, a estar informados y a ser escuchados.

Para protegerles, ha continuado el manifiesto, tenemos que entender que su derecho a tener una vida normalizada y libre de violencia y a una infancia feliz está por encima del derecho de su padre.

Para finalizar la lectura, el manifiesto ha recalcado que no se trata de una guerra entre hombres o mujeres, sino que se trata de que un padre que agrede a su madre, que les humilla, que les atemoriza y les utiliza, no puede ser un buen padre. Porque, según el manifiesto, un buen padre cuida, protege, comparte responsabilidades, educa en la no violencia, empatiza con los sentimientos de sus hijos e hijas y prioriza el bienestar de ellos sobre el propio.

RELACIÓN DE MUJERES ASESINADAS EN EL MES DE ENERO

En total, han sido asesinadas  7 mujeres

1.- 03-01-2019.- Laredo (Cantabria). Se llamaba Rebeca Alexandra Cadete, y tenía un hijo de 5 años que había dejado hacía 3 en República Dominicana cuando decidió emigrar para tratar de conseguir una vida mejor. Tenía sólo 26 años, trabajaba como camarera y fue apuñalada hasta la muerte por su novio actual, Tomás Maestre Ramírez, de 29 años.

2.- 12-01-2019.- Fuengirola (Málaga). Leonor Muñoz Gonzalez, tenía 47 años,  fue asesinada a puñaladas por su ex-pareja, Federico Saenz de Tejada, de 50 años y delante de su hijo, de 16 años, quien también resultó herido de arma blanca al intentar defender a su madre.

3.- 13-01-2019.- Lanzarote  (Canarias). Romina Celeste Núñez de 25 años, desapareció el 2 de enero aunque hasta 7 días después el marido, Raúl Díaz Cachón, no lo denunció. El 13 de enero confesó que la encontró muerta, se asustó y la tiró al mar (el caso sigue en investigación pues aún no ha aparecido el cuerpo).

4.- 14-01-2019.- Llucmajor (Mallorca).  Stefani Petra R.S. de  59 años, apareció muerta en la cama y luego su marido, Udo Von Salzen, de 55 años, ahorcado en el pasillo. Las primeras hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a su mujer y luego se suicidó  (el caso sigue en investigación).

5.- 15-01-2019.- Toreno (León). Una mujer de 95 años muere tras tres días hospitalizada a causa de las heridas producidas por los golpes que le había dado su marido, de 95 años también, quien vivía con ella en la misma residencia de ancianos

6.- 17-01-2019.- Zaragoza. Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, asesinada a puñaladas por su pareja, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, que posteriormente se suicidó. El hombre ya había sido condenado anteriormente por el asesinato en 2003 de su esposa. Actualmente, estaba en libertad condicional desde 2017. La asesinada había sido su abogada en aquella época, emparejándose con él a raíz de dicho juicio.

7.- 26-01-2019.- Dos Hermanas (Sevilla). Rosa. R. R. tenía 69 años y fue brutalmente asesinada a golpes con el mango de un hacha por su marido, Emilio V.T, de 68 años.