Centro de la mujer

La Corporación condena la violencia de género con un minuto de silencio

La Corporación condena la violencia de género con un minuto de silencio

28 Diciembre 2018
• La Corporación Municipal guarda un minuto de silencio haciendo hincapié en que la violencia de género constituye un grave problema social que somete a miles de víctimas a diferentes formas de maltrato
Centro de la mujer
La Corporación municipal guarda un minuto de silencio

La Corporación Municipal ha guardado esta mañana un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que han sido asesinadas a lo largo del mes de diciembre.

Antes del minuto de silencio se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado que la violencia de género constituye un grave problema social que además de sesgar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno.

El manifiesto ha hecho hincapié en que mientras que la sociedad no sea capaz de desterrar el machismo, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida (laboral, académico, escolar, político) y todas las expresiones de comunicación y culturales (el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes sociales, las canciones, los videojuegos, las artes) no seremos capaces de erradicar, de manera definitiva, la violencia de género.

A pesar de las alarmantes cifras de malos tratos y de los asesinatos de mujeres, cometidos año tras año, no podemos tirar la toalla, se ha afirmado durante la lectura del manifiesto, que también ha recalcado la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia machista y eliminar este terrorismo contra las mujeres.

Antes de guardar un minuto de silencio se ha subrayado la obligación de poner en marcha mecanismos adecuados y políticas eficaces para la persecución y prevención de esta lacra, implicando a toda la sociedad para conseguir superar este problema y eliminarlo de nuestras vidas.

RELACIÓN DE MUJERES ASESINADAS EN EL MES DE DICIEMBRE.

1.- 15/12/2018. Nombre y apellidos no conocidos, 57 años. Manresa (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. La mujer ingresó en el Hospital San Joan de Déu de Manresa en estado muy grave debido al deterioro físico en el que se encontraba: estado de dejadez, llagas e infecciones. Fue arrestado su marido, un hombre de 63 años, acusado de homicidio por omisión al desatender a su pareja, que necesitaba cuidados por no poder valerse por si misma. Es cifra oficial.

2.-  17/12/18 (fecha del hallazgo del cadáver). Laura Luelmo Hernández, 26 años. El Campillo, Huelva (Andalucía). Feminicidio no íntimo. Su familia denunció la desaparición de la joven el jueves 13 de diciembre. Su cadáver fue hallado semidesnudo en una zona boscosa a cinco kilómetros de su vivienda, con aparentes signos de violencia el 17 de diciembre. Fue detenido como presunto homicida Bernardo Montoya, vecino de la joven asesinada con antecedentes por haber matado a una anciana en 1995 y un intento de agresión sexual en 2008, quien confesó la autoría del feminicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.