Centro de la mujer

La alcaldesa destaca la contribución de las mujeres para mantener y perpetuar la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La alcaldesa destaca la contribución de las mujeres para mantener y perpetuar la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

6 March 2020
Durante la mesa redonda ‘Mujer y Cerámica’ en el Museo Ruiz de Luna
Centro de la mujer
Fotografía Mesa Mujer y Cerámica

 

Talavera de la Reina, 5 de marzo de 2020.- La alcaldesa, Tita García Élez, ha destacado la contribución de las mujeres a dar nombre a la cerámica de Talavera “de manera anónima”, pues han sabido mantener y perpetuar los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “sin aparecer en los libros”.

Acompañada por la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, la alcaldesa ha participado en la actividad ‘Mujer y cerámica’, organizada por el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, en colaboración con el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, Pequeños Arqueólogos  y la asociación Tierras de Cerámica, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa y los concejales se han sumado a una visita guiada por el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, para posteriormente participar en la mesa redonda ‘Cerámica y Mujer’, que han protagonizado mujeres ceramistas pertenecientes a distintas generaciones: Mónica García del Pino, Amparo Hidalgo, Isabel Rueda, Silvia del Mazo y Begoña Eugercios.

Precisamente, la alcaldesa ha reconocido el papel de las mujeres ceramistas a lo largo de la historia, sabiendo mantener el patrimonio talaverano aunque “no aparezcan en los libros”, pero sí, ha reiterado, “en la memoria viva” de fábricas y talleres de la ciudad. 

“Lo cierto es que sois esa memoria viva de la cerámica de Talavera, habéis sido pilar fundamental de los alfares, pero también sois su futuro”, ha indicado.

 

Las mujeres ceramistas que han participado en esta mesa redonda han compartido sus vivencias, desde que entraban en las fábricas de cerámica siendo niñas con las restricciones que como mujeres tenían a la hora de pintar según qué elementos o según qué piezas. Pero además han hablado de la formación actual y de las necesidades para afrontar el futuro del sector.