Centro de la mujer

García Élez inaugura la VI Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ que visibiliza en Talavera el talento femenino de la región

García Élez inaugura la VI Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ que visibiliza en Talavera el talento femenino de la región

25 September 2020
Oportunidad de visitar esta exposición itinerante en el Centro Cultural Rafael Morales
Centro de la mujer
Fotografía VI Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

 

  • La alcaldesa ha puesto en valor a todas esas mujeres que “durante muchos años han estado ocultadas detrás de pseudónimos para poder dar salida a su talento”. 
  • La exposición recoge 16 obras de 13 autoras de la región que podrán visitarse hasta el 24 de octubre, en horarios de mañana y tarde de lunes a sábado.

Talavera de la Reina, 25 de septiembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado la VI Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, una exposición que abre en Talavera la posibilidad de “visibilizar” el talento femenino de Castilla-La Mancha en el ámbito artístico y cultural. En sintonía con lo que está haciendo y trabajando el equipo de Gobierno, la alcaldesa ha reivindicado el “papel de la mujer en todos los ámbitos”, en este caso en el arte, en el que “durante muchos años han estado ocultadas detrás de pseudónimos para poder dar salida a su talento”.

Aunque ha reconocido que se está avanzando mucho en los últimos años, hay que seguir dando “visibilidad” a mujeres como las 13 autoras que están detrás de las 16 obras que componen la muestra, y que “pone de manifiesto que las mujeres Castilla-La Mancha tienen mucho potencial en el mundo artístico, como en todos los ámbitos de la vida cotidiana”. Con exposiciones como ésta, se avanza para “poner a la mujer en el lugar que se merece en el mundo del arte, y que antes no se hacía”. 

En términos generales, ha agradecido la labor que se hace desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Centro de la Mujer de Talavera poniendo a la igualdad en la política diaria. La alcaldesa ha asistido a la inauguración acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón, Montserrat Muro y Carlos Gil; así como representantes de la Asociación de Viudas y de Amas de Casa de la ciudad.

Hasta el 24 de octubre, de lunes a sábado, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’

La exposición estará abierta hasta el próximo 24 de octubre y podrá visitarse en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En la muestra hay otras de las siguientes artistas: ‘Todos somos migrantes’ de Carmen Sevilla Espinosa; ‘Dermis I’ de Teresa Tomás Villarías; ‘Libereco’ de Carolina Denise Culubret Worms; ‘Estación’ de Nerea Moreno Felipe; ‘Abrazo’ de Ester Gandía Martínez; ‘I’m not a robot’ de Vanesa Peleteiro Bueno; ‘Papercity’ de Ana Rosa Rodríguez González; ‘Memento Mori’ de Marta María Díaz Martínez; ‘Arena en la cabeza’ de Cristina Ramírez Bueno; ‘Metal skin’ de María Dolores García González; ‘Soñé con volar pero olvidé que soy árbol’ de Elena Muro Poblete; ‘Cintas en vaso de plástico’ de María Ronda Bautista López; y ‘Ya acabó el tiempo de decirlo con flores’ de Pilar Vicente de Foronda.

Por su parte, Cogolludo ha señalado que es “más que necesario el apoyo institucional y el impulso a la carrera artística de las mujeres para que puedan ocupar esos espacios que tantas veces les han sido negados en nuestras salas de exposiciones y museos”, añadiendo que durante la historia se ha repetido como han sido “ninguneadas e invisibilizadas y en contadas ocasiones han tenido el apoyo que conseguían sus compañeros varones para realizar sus obras”.

El certamen cuenta con un premio de 2.000 euros para cada una de las participantes en cada categoría: pintura, escultura y otras disciplinas artísticas. La presente edición, titulada ‘Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’, ha reconocido a: ‘Las tres’ de María Ronda Bautista López (pintura), ‘Ámbar’ de Marta María Díaz Martínez (escultura), y ‘Toda una vida’ de Ester Gandía Martínez (otras).